Cuatro preguntas sobre… cómo atraer a los jóvenes a Rotary

LaShonda Delivuk

1. Ahora tienes 28 años y te afiliaste a Rotary cuando tenías 23. ¿Por qué decidiste afiliarte?

Vivo en una ciudad en la que realmente se valora el servicio comunitario. Fue así como descubrí los clubes de servicio. En mi club, recurrimos a los habitantes de la comunidad para que nos informen sobre las necesidades de esta. Es por eso que cada año nuestros proyectos tienen distintos beneficiarios. Me gustó comprobar que estamos activamente involucrados en abordar las necesidades del momento, en vez de enfocar nuestra acción en un solo campo.

También me gustó que hubiera tantos tipos distintos de personas en el club. Se trata de gente a la que de otro modo no hubiera conocido. Tanto el administrador municipal en ejercicio como su predecesor son socios del club. Normalmente yo no hubiera tenido la oportunidad de relacionarme con ellos, pero ahora ambos son mis amigos. Existen muchas oportunidades de recibir mentoría de los socios ya que contamos con personas que han llegado muy lejos en sus carreras profesionales y ahora son directores ejecutivos o gerentes de nivel superior. Tanto mi esposo como yo hemos lanzado nuestros propios negocios y yo he aprendido mucho de mis compañeros de club sobre las iniciativas empresariales.

2. ¿Qué pueden hacer los clubes para atraer a más jóvenes?

Creo que mucha gente no conoce Rotary. Yo he adquirido la costumbre de hablar a mis amigos sobre Rotary, lo que somos y lo que hacemos. También incluyo información sobre Rotary en mi muro en Facebook. El boca a boca es muy importante, por eso recomiendo emprender proyectos por los que sientas pasión y eso, naturalmente, te hará hablar de ellos a tus amigos.

A los integrantes de la Generación del Milenio no les gusta ser receptores pasivos de discursos. Ellos prefieren ser incluidos y participar en un diálogo. Invita a tomar un café a los socios potenciales tanto si son jóvenes como si son adultos o personas mayores. Las conversaciones persona a persona nunca pasan de moda.

3. En los últimos cuatro años, tu club ha pasado de 40 a 60 socios. ¿Qué podrían hacer los clubes que enfrentan disficultades con el desarrollo de su membresía?

No podemos esperar que un club sea dinámico cuando toda su actividad se limita a la reunión, por eso hemos de ofrecer experiencias rotarias además de esta. Nuestros socios no participaban en proyectos de servicio porque no sabían cuándo y dónde eran. Por eso comenzamos a publicar información al respecto en boletines electrónicos, nuestro sitio web y las redes sociales. También contamos con versiones impresas de diversos materiales. Tenemos que asegurarnos de transmitir la información utilizando distintos canales para que todo el mundo la reciba.

Ayudamos a los socios a encontrar más oportunidades de pasar tiempo juntos y acabo de añadir una página a nuestro sitio web llamada “Ayuda a un rotario” ya que en muchas ocasiones nuestros socios participan en actividades de captación de fondos ajenas a Rotary. De este modo facilitamos que los socios se apoyen mutuamente.

Tenemos que dejar de preocuparnos por los números y hacerlo por lo realmente importante: las personas. Si los clubes vuelven a poner énfasis en la familia y el compañerismo, no tendrán dificultades. Celebren acontecimientos como admisiones en universidades o ascensos profesionales y agradezcan a los socios por asistir a las reuniones y participar en los proyectos. Entre nuestros socios tenemos mujeres embarazadas, socios con niños pequeños y socios con nietos. Tuvimos tantos socios que celebraron la llegada de su primer hijo que hicimos ropa para bebé con el logo de Rotary para regalársela a los nuevos padres. Nuestro club retribuye y sirve, pero eso no es lo que más nos motiva; lo que nos motiva es que somos una comunidad y como comunidad tenemos el deseo de servir.

4. ¿Qué papel deberían desempeñar los jóvenes en la estrategia para la atracción de nuevos socios del club?

Las personas son mucho más que números y etiquetas. Yo prefiero no promover un grupo etario sobre otro porque todos son importantes. Por ejemplo, podríamos decidir atraer a jubilados recientes. Esa gente es increíble, han vidido toda una vida y disponen de recursos económicos. Los integrantes de la Generación del Milenio son solo una pieza del rompecabezas. Rotary atrae a personas interesadas en el servicio, independientemente de su edad.

Fuente: https://www.rotary.org/es/4-questions-about-attracting-young-people-rotary

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.