Día Internacional de la Mujer: Rotarias Destacadas

Miles de rotarias merecerían recibir reconocimiento público el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y si bien no es posible nombrarlas a todas, si podemos reseñar la labor de unas pocas. Estas rotarias trabajan sin descanso para mejorar las vidas de personas en todo el planeta, muchas veces en lugares remotos o inhóspitos. Mediante su participación en proyectos de salud materno-infantil, desarrollo económico y otros campos humanitarios, estas mujeres ejemplares ponen de manifiesto el alcance global de Rotary.

Ola Al-Awamleh Almasri
Amman, Jordania
Club Rotario de Amman Capital

Almasri ayudó a construir un sistema para la captación de agua para una escuela pública jordana a la que asiste un alto porcentaje de estudiantes de escasos recursos. Ella organizó y contribuyó, además, a programas de capacitación para estudiantes interesados en convertirse en emprendedores. Almasri fue nombrada una de las 50 principales mujeres de negocios del mundo árabe.

Fary Moini
San Diego, California (EE.UU.)
Club Rotario de La Jolla Golden Triangle

En los últimos diez años, Moini ha viajado 19 veces a Afganistán para cooperar en proyectos que van desde la construcción de escuelas a la puesta en marcha de laboratorios informáticos. Gracias a iniciativas como la construcción de una escuela en Jalalabad y su contribución a la prestación de atención neonatal y la capacitación de parteras, se ha convertido en una figura inspiradora para sus compañeros rotarios.

Christina Covotsou-Patroclou
Limassol, Chipre
Club Rotario de Limassol-Berengaria Cosmopolitan

Covotsou-Patroclou es socia fundadora del Club Interact de Limassol y contribuyó al lanzamiento del Club Rotaract de Limassol-Amathusia, el primer club Rotaract de Chipre. Socia Paul Harris, en 2006 colaboró con ShelterBox en un proyecto para llevar ayuda de emergencia al Líbano.

Deepa Willingham
Solvang, California (EE.UU.)
Club Rotario de Santa Ynez Valley

Willingham es la fundadora y presidenta de PACE Universal (Promise of Assurance to Children Everywhere), organización sin fines de lucro que educa a niñas en las áreas más pobres del mundo y lucha por evitar el tráfico de niños. Su organización colabora con clubes rotarios de todo el mundo para proporcionar educación, micropréstamos, atención médica, agua potable y saneamiento, e infraestructuras comunitarias. “Juntos hemos mejorado las vidas de entre 30.000 y 40.000 personas”, explica.

Teodora Alinsod Lucero
Laguna, Filipinas
Club Rotario de Santa Rosa Centro

Lucero es una partera en una clínica en la que cada año nacen aproximadamente 500 niños. Ella ha organizado clínicas y talleres médicos gratuitos para mujeres embarazadas en comunidades de escasos recursos. En 2013, la Asamblea Nacional de Parteras le entregó el Premio Especial Gaward Agham por excelencia en la asistencia clínica.

Carolyn Jones
Anchorage, Alaska (EE.UU.)
Club Rotario de Anchorage East

La primera mujer en integrar el Consejo de Fiduciarios de La Fundación Rotaria, Jones viajó cinco veces a Rusia como voluntaria de Rotary, tres como maestra de preescolar para ayudar a niños con discapacidades de desarrollo en orfanatos. Sin embargo, su pasión por el trabajo voluntario la llevó a otros lugares: “En mis 27 años de rotaria, he administrado vacunas contra la polio en la India, plantado árboles en Brasil, fomentado los microcréditos en Costa Rica y suministrado leche maternizada en Uganda”, indica.

Bernadette Blackstock
Franklinville, Nueva Jersey (EE.UU.)
Club Rotario de Glassboro Sunrise

Directora general de la People for People Foundation, Blackstock ayuda a personas previamente autosuficientes que ahora atraviesan momentos difíciles y que no pueden hacer frente a sus gastos de alimentación, ropa, alquiler, facturas de servicios públicos, medicinas y otras necesidades. “Desde 2003, nuestra fundación ha ayudado a más de 10.000 familias”, comenta.

Ginger Vann
Baker, Luisiana (EE.UU.)
Club Rotario de Baker

Vann coordina un programa de mentoría para estudiantes en situación de riesgo. Con la ayuda de otro club, logró renovar un edificio escolar abandonado y consiguió tutores para atender a 50 estudiantes al día. Ella siente pasión por el desarrollo profesional de la mano de obra local de Baker, donde muchas veces no es posible encontrar candidatos a puestos de trabajo con buenos sueldos para operarios cualificados. “No ofrecemos nuestros servicios a cualquiera, sino que buscamos personas desempleadas, subempleadas o veteranos de guerra”, explica.

Fuente: https://www.rotary.org/es/news-features/features/highlighting-outstanding-members-international-womens-day

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.