Historia del Club

El 23 de febrero del año 2004 se reúnen en Paraná, en calle Belgrano 179 ,en el instituto de inglés ,un grupo de amigos y conocidos convocados por el ex Rotario Ramón Cali, quien a su vez había citado a un grupo aún mayor a su casa la semana anterior alrededor de una mesa.

De esa reunión de fines de verano surge la idea de formar un nuevo Rotary Club en la ciudad de Paraná , uno que convocara a hombres y mujeres con ideal de servicio sin distinción de sexo. Cabe recordar que Rotary internacional se inició en el año 1905 como un club de hombres profesionales y de negocios. La mujer no tuvo cabida en un club Rotario hasta 1989 cuando en Estados Unidos ,por orden de la suprema corte de justicia ,se permitió la entrada de la mujer a Rotary.

Uno de los primeros temas a tratar en esa reunión organizativa de un futuro club Rotario ,fue la designación de un presidente y un secretario a fin de comenzar a tomar notas de cada una de las reuniones. Entre el puñado de hombres y mujeres presentes ese 23 de febrero se decidió que la presidencia recayera sobre el señor Luis Esquivel y la secretaría a cargo de la profesora Estela Gambelin. También ese día se decidió ponerle un nombre al club .

Se barajaron algunos, como Centenario o Rio Parana pero finalmente se optó por la palabra PLAZA ya que según decía quien propuso el nombre nos encontrábamos cercanos a la Plaza ( 1 de mayo).

A esa reunión inicial del 23 de febrero siguieron otras semana a semana , el mismo día a la misma hora, pero en otro lugar . Esta vez en la sede de la asociación de empleados del ejército ,en la misma cuadra de la iglesia San Miguel, Calle Gardel.

Una vez alcanzado el número de 20 personas dispuestas a fundar un club Rotario el abogado Cali decidió enviar dicho listado con el pedido correspondiente a Rotary International. Mientras tanto el club siguió reuniéndose y trabajando siguiendo las reglas de RÍ.

A fines del mes de abril de 2004 el club ya había recibido su carta constitutiva desde los Estados Unidos lo que lo habilitaba a funcionar oficialmente como club Rotario .En ese mes de abril se llevo a cabo una importante reunión en el Club Social , donde estaban invitados los otros clubes : el Rotary Paraná, el Rotary Cinco Esquina y el Rotary Norte.

La carta constitutiva fue firmada el día 17 de Marzo, en Evanston , Illinois, Estados Unidos.

El presidente y la secretaria electos en un primer momento, a los inicios del club en formación continuaron en sus funciones , ya con los comités correspondientes y sus directores. Esto fue así hasta 15 días antes que terminara el periodo Rotario , cuando el presidente Esquivel decide presentar su renuncia por razones particulares al cargo que tenía . En ese momento el Rotary club Parana Plaza , decide someter a elecciones para nuevo presidente para el período que se iniciaba el 1 de julio de 2004. Por medio del voto de todos sus socios en forma secreta y por escrito, se lleva a cabo la votación para presidente , siendo electa la profesora Estela Gambelin, como primera presidenta elegida por sus padres y a cumplir un mandato completo. Fue la primera presidenta mujer en el Distrito a ese momento.

Siguiendo el reglamento de Rotary , la presidenta electa decide solicitar la colaboración de tres vicepresidentes a fin de poder organizar este incipiente club de una manera más eficaz . La elección recayó sobre el señor los rotarios Prof. Pais, ingeniero Pignaux y Dr, Cali.

Cabe consignar que antes de enviar la carta constitutiva a Rotary International se debió buscar un club Rotario, que apadrinara a este nuevo club en Paraná . A través de las socia Gambelin se hizo contacto con el Rotary club de Oceanside, California , Estados Unidos quién accedió a nuestro pedido.

El Sr. Jim Schroder, de dicho club, había viajado a Paraná como líder de un grupo de viaje de estudios . A partir de ese momento estableció lazos de amistad con gente del Paraná .

El Rotary club Paraná Plaza había nacido.

Entre algunas cosas que se hicieron podemos destacar…

  • Subvenciones compartidas: con Brasil, Estados Unidos, España
  • Beneficiados con proyectos de entré 10 y 20 mil dólares casa uno: Hospital de niños San Roque de Paraná ( contador celular para niños oncológicos) Fundación la puerta , para niños autistas ( computadora, guitarras eléctrica y criolla, piano, batería, equipo de sonido) Centro de recuperación Ave Fénix ( elementos para panadería completo, otros para carpintería, y elementos para huerta) Hospital Neuropsiquiátrico Doctor Roballos (electroencefalógrafo.) Centro de salud Malvinas Argentinas( ecógrafo y video impresora)
  • Envío de jóvenes en becas de intercambio a: Estados Unidos, Italia ,Venezuela. Alemania.
  • Aportes anuales Para escuelas ,hospitales ,centros de salud ,comedores escolares
  • Aportes para la fundación Rotaria (Sostenedores Paul Harris, Socios Paul Harris, Contribuciones especiales en el mes de noviembre de cada año)
  • Capacitaciones: asistencia a numerosas capacitaciones distritales, algunas de ellas a cargo de nuestros propios socios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *